2021-09-09

Cultivo de Sandía Santa Matilde incrementa rentabilidad al agricultor

Santa Matilde es un producto de la marca Seminis, de la empresa Bayer, que destaca por su alto potencial productivo. Se trata de una sandía rayada, de forma oblonga y elongada, con una planta vigorosa que produce frutos grandes (peso promedio de 14 a 16 kilogramos).


(Agraria.pe) El consumo de sandía en Perú viene aumentado cada año, debido a que las personas conocen más de sus propiedades benéficas para la salud. Por ello, el cultivo de esta fruta también se ha incrementado (sobre todo en la costa), siendo la variedad Santa Matilde la preferida de los agricultores. 

La sandía Santa Matilde es un híbrido de pulpa rojo intenso, textura crocante, sabor dulce característico de la fruta (13° a 14° grados brix), y una textura firme que le permite resistir el transporte y manipuleo, incluso para viajes largos. 

La principal ventaja de esta variedad es el incremento en la rentabilidad del agricultor. Santa Matilde ofrece mayor producción en kilos, un mejor precio por fruto (ya que más del 90% de ellos son clasificados como primera calidad), precocidad (cosecha a los 75 días del trasplante o 90 días de la siembra); y un mínimo de pérdidas en el transporte por la firmeza de su fruto.

Santa Matilde es un producto de la marca Seminis, de la empresa Bayer que destaca por su alto potencial productivo y la uniformidad de los frutos. Se trata de una sandía rayada, de forma oblonga y elongada, con una planta vigorosa que produce frutos grandes (peso promedio de 14 a 16 kilogramos), buen cuaje y amarre estable.

Ernesto Zolezzi Saettone, jefe de Línea de Hortalizas y Forrajes de Hortus, señaló que Santa Matilde tiene la capacidad de producir 2 frutos grandes (15 Kg en promedio) por planta, con alta homogeneidad entre ellos, los cuales serán clasificados en la categoría primera, que es por la cual el agricultor recibe un mayor precio.

“Esto quiere decir que, si llegamos a cosecha con 3.500 a 4.000 plantas por hectárea, tenemos el potencial para superar las 100 toneladas de producción, con tan solo 2 cosechas. Y ese es principalmente el valor que genera Santa Matilde, hace que, con tan solo dos frutos por planta, en un periodo entre 100 y 110 días desde la siembra, el agricultor logre mayores ganancias que con cualquier otra sandía en el mercado”, detalló. 

Indicó que otras variedades en el mercado podrán producir los mismos 30 Kg por planta, pero para ello necesitan desarrollar de 3 a 4 frutos, lo cual genera un mayor costo de producción, principalmente por el gasto extra en controles fitosanitarios necesarios al tener el cultivo unos 10 a 20 días más en campo.

“Con Sandía Santa Matilde, el agricultor produce más kilos por hectárea, recibe un mayor precio por su producción, y puede vender su producción antes que las demás variedades. Con Santa Matilde se gana más y el agricultor recibe sus ganancias unos 10 a 15 días antes”, aseveró.

Además, dijo que su fruto siempre va a ser bien recibido en el mercado, tanto por mayoristas como el consumidor final, destacando su resistencia al transporte y manipuleo, sabor dulce, textura crocante y color rojo intenso muy atractivo.

Recomendaciones para su cultivo
El jefe de Línea de Hortalizas y Forrajes de Hortus, indicó que para un adecuado manejo productivo del cultivo se debe sembrar o trasplantar la sandía Santa Matilde en los meses de primavera, y optar por una densidad de 4.500 a 5.000 plantas por hectárea.

Como es una variedad muy productiva, va a requerir un plan de fertilización, con aportes de NPK de 250 – 150 – 350, fraccionados en 4 abonamientos. El primero a pocos días de la siembra o trasplante, el segundo a inicios de floración, el tercero al desarrollo de frutos (fruto de 1.5 a 2 Kg) y el cuarto a 12 días del tercer abonamiento.

Igualmente, es importante incluir aportes de Calcio y Magnesio.  Hortus cuenta además con un plan de Nutrición Foliar, que va a promover el desarrollo de raíces vigorosas, aliviar situaciones de stress y promover el llenado adecuado de los frutos.

Datos

. Las semillas de sandía Santa Matilde son comercializadas en nuestro país por Hortus, empresa que brinda garantía de calidad, algo que los ha caracterizado en los 65 años que vienen atendiendo al agricultor peruano. Un componente importante de su oferta es la asesoría técnica que brinda su equipo de profesionales, con el objetivo de que el agricultor logre incrementar su productividad y rentabilidad año a año.

. Hortus cuenta con 25 sucursales a nivel nacional donde atiende directamente al agricultor. Además, tiene sucursales propias en la mayoría de las zonas de cultivo de sandía en la costa peruana; y en lugares donde no cuentan con sucursales, trabajan de la mano con los distribuidores agrícolas de mayor prestigio. Asimismo, cuenta con medios digitales como Página web, Facebook, Instagram, LinkedIn, donde encontrarás información técnica de interés, podrán hacer sus consultas e incluso adquirir algunos productos.