A nivel mundial se siembra alfalfa en diversos tipos de climas, desde los muy fríos hasta los muy calurosos. Existen variedades para cada uno de estos tipos de clima, y en gran medida la adaptación de una alfalfa a un clima en particular depende de su grado de dormancia.
¿Qué es la dormancia en alfalfas?
Es la respuesta de la planta al efecto combinado entre los días cortos y las temperaturas frías. Es un reposo es inducido por temperaturas de 15 grados centígrados y 12 horas de longitud del día. Algunas variedades van a experimentar reducciones leves (No Dormantes) y otras variedades tendrán reducciones significativas (variedades Dormantes).
Las variedades Dormantes tendrán una menor brotación en épocas de invierno, pudiendo incluso no brotar, lo cual les permitirá sobrevivir temperaturas extremadamente bajas. Por ello podemos decir que la dormancia es un mecanismo de resistencia al frío, donde la alfalfa Dormante escapa a la exposición a las heladas, y de esa manera la planta se mantiene viva.
Según los grupos de Dormancia, existen entre el 1 al 10, incluso se habla de Dormancia 11. En el Perú predomina el uso de variedades de dormancia 3, 4 hasta dormancia 10. Las variedades que pertenecen a los Grupos 3 y 4, tienen periodos de Dormancia Larga e Intermedia Larga, respectivamente. Y las variedades de Dormancia de 9 a 10 tienen periodos de dormancia extremadamente cortos. Un buen indicativo, es que suele coincidir el grupo de dormancia con la cantidad de Cortes por año, lo que quiere decir que una alfalfa con dormancia 10 podría darnos alrededor de 10 cortes por año. Mientras una alfalfa con dormancia 4, podría darnos entre 4 a 5 cosechas durante el año.
Adaptabilidad del cultivo de Alfalfa
En cuanto a la adaptabilidad, en nuestro país tenemos diversos climas según los pisos altitudinales. Encontramos que entre los 0 y los 3300 metros sobre el nivel del mar podemos sembrar las alfalfas no dormantes. En estas zonas puede presentarse en épocas de frío en invierno, pero este frío que no llega a ser extremo y no llega al punto de congelación o a los 0°C. Para estas regiones, debemos utilizar alfalfas de Grupos 9 a 10, que produzcan cosechas durante todo el año.
Sin embargo, en zonas altoandinas entre los 3800 hasta los 4200, suele presentarse temperaturas invernales extremas por debajo de los 0°C, acompañados de periodos largos de sequía. En estas zonas sí se hace necesario el uso de las variedades dormantes, que permitan escapar a la exposición de las heladas durante el invierno. Tendrán crecimiento, brotación y alta productividad en primavera y verano, pero va a entrar en reposo durante la época de invierno para sobrevivir el frío extremo. En época de primavera, con la llegada de las lluvias y el incremento de la temperatura, las alfalfas reiniciarán su ciclo de crecimiento para darnos cuatro a cinco cosechas.
En Hortus, tenemos una línea de alfalfa de calidad Premium donde contamos tres alfalfas No Dormantes: Alfalfa Hortus 1001, Alfalfa Hortus 1002 y Alfalfa Hortus 901. Y una variedad Dormante: Alfalfa Hortus 401, que está orientada para las zonas altoandinas.
Alfalfas Hortus nos brindará una mayor producción y calidad forrajera para una mayor producción ganadera.