2021-08-11

Prevención y actuación rápida son esenciales para detener la propagación del hongo Oídium

En los últimos años la presión de esta enfermedad (causante de las mayores pérdidas económicas en este cultivo) es más fuerte y deja daños muy severos, por lo que los productores vienen ajustando sus planes de control, teniendo en cuenta que han llegado variedades de vid que son más susceptibles que otras. Los cambios climáticos también han favorecido la propagación del hongo.


La presencia del oídio en el cultivo de uva de mesa se ha intensificado. En los últimos años la presión de esta enfermedad (causante de las mayores pérdidas económicas en este cultivo) es más fuerte y deja daños muy severos, por lo que los productores vienen ajustando sus planes de control, teniendo en cuenta que han llegado variedades de vid que son más susceptibles que otras.

Las oidiosis se caracterizan por la formación de manchas constituidas por masas de hifas polvorientas, mohosas y de un color que va del blanco al grisáceo sobre los tejidos jóvenes de las plantas o sobre las hojas y otros órganos completamente cubiertos por una cenicilla que ataca a todos los órganos de la planta, con síntomas que pueden ser visibles en hojas, tallos y racimos.

Es importante contar con programas establecidos antes de iniciar la campaña y un buen sistema de monitoreo (Evaluación).  La prevención y la actuación rápida se convierten en esenciales para detener la propagación del hongo Oídium u Oídio Erysiphe necátor, los tratamientos inoportunos van a generar un mayor número de las mismas durante la campaña.

Los factores climáticos son decisivos para la aparición de este patógeno, por lo que determinados rangos de temperatura y humedad relativa son propicios para la aparición de la enfermedad. La germinación de las conidias puede ocurrir a temperaturas entre 6 y 32 ºC con un rango óptimo de 20 a 27 ºC, a 25 ºC el proceso demora 5 horas. Sobre 35 ºC las conidias no germinan, pero pueden permanecer viables por un lapso de horas, muriendo a más de 40 ºC.

La enfermedad puede aparecer en primavera cuando la temperatura no excede los 10 ºC pero no se desarrolla hasta que se eleva sobre 15 ºC y solo alcanza un nivel importante en un rango de 20 o 25 ºC. El tiempo desde la inoculación a la esporulación con una temperatura de 7 ºC es de 32 días, mientras que entre 23 y 30 ºC demora 5 a 6 días. El micelio detiene su crecimiento o muere con temperaturas entre 35 y 40 ºC.

Se debe fijar el objetivo de llegar sin inóculo en las hojas en la etapa de floración, llegar a la floración con la menor cantidad de hoja infectada para así tener una menor presión del inóculo. Otro momento crítico es al momento del raleo manual, donde debemos ingresar sin inoculo para salir del raleo con una infestación baja, por eso se recomienda realizar un tratamiento Pre y Post raleo para contrarrestar esta etapa del cultivo que es muy crítica.

En el mercado existen muchas alternativas para el control de las cuales debemos tener en cuenta que debemos evitar que tome resistencia a estos, por eso tener en cuenta las recomendaciones de manejo de resistencia, como la rotación de grupos químicos basados en el código FRAC.

Grupo Químico

Ingrediente Activo

SOLUCIÓN HORTUS

Código Frac

Azufre

Azufre

Sulphos

 M02

Bali

M02 

Azufrac

M02

Triazoles (IBE´s)

Difenoconazole

Canciller

3

Myclobutanil

Estruendo

3

Tebuconazole

Tebusac

3

Estrobilurinas

Azoxystrobin 

Smart Hortus

11

Aryloxiquinolina

Quinoxifen

Lonko

13

Spiroketalamines

Spiroxamina

Impulse

5

Bacillus spp.

Bacillus subtilis

Ospo Vi55

BM 02

Peptidyl pyrimidine nucleoside

Polioxina

Polar

19

Estrobilurinas  +    Triazoles

Azoxystrobim + Tebuconazole

Imperio / Zafra

11 + 3

Azoxystrobin + Difenoconazole

Tronkal

11 + 3

Trifloxystrobin + Tebuconazole

Toqui

11 + 3

Debemos respetar las dosis recomendadas en etiquetas con los periodos de carencia brindadas por el fabricante, ya que cada vez los países de destino son más exigentes y restrictivos en el uso de ciertos ingredientes activos, donde cada año cobra más importancia la lista de los supermercados y recibidores las cuales prevalecen sobre los LMRS (Limites de residuos por sustancia) establecidos en el país de destino. Algunas alternativas de control para oidiosis.

Dato

. Los productos mencionados en este articulo son comercializados por Hortus. Para más información, visite su página web https://www.hortus.com.pe/  o comuníquese vía WhatsApp al 945 128 459.