En el 2021, Hortus S.A. capacitó a 14.344 personas (entre agricultores, operarios agrícolas, personal que labora en establecimientos comerciales, trabajadores de agencias de transportes, entre otros), educándolos con conocimientos técnicos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas, manejo y uso seguro de plaguicidas agrícolas, a fin de producir alimentos sanos, minimizar los riesgos para la salud humana y mantener un ambiente saludable.
Elbio Cahuana, jefe técnico de la División de Protección de Cultivos de Hortus, destacó que el éxito de estas capacitaciones (la meta inicial era capacitar a 4.560 personas) se debe al compromiso de todo el personal Hortus, desde la plana directiva, así como todo el personal que trabaja en el campo y en los establecimientos, quienes realizan capacitaciones presenciales o virtuales, las que fueron masivas e individuales.
Señaló que los temas con mayor número de capacitados fueron: Equipos de protección personal (EPP) con 4.214 participantes; Manejo y uso seguro de plaguicidas con 2.060 participantes; Triple lavado y disposición final de envases (1.747); Lectura e interpretación de etiquetas (1.569); Atención de derrames y emergencias (770); otros (3.984 participantes).
Además, las regiones que registraron el mayor número de capacitados en 2021 fueron: Lima 2.140 asistentes, Ica 1.803, Lambayeque 1.623, La Libertad 1.161, Junín 958, Áncash 871, Piura 795, Cajamarca 740, Huánuco 732, Arequipa 674, San Martín 590, Amazonas 268, Ucayali 163, Huancavelica 155, Cusco 119, Tacna 102, Puno 31, Ayacucho 15, otras 1.404.
Capacitaciones virtuales
Elbio Cahuana destacó que un momento crucial en el programa de capacitación se registró en marzo del 2020 con la llegada de la pandemia por Covid-19, lo que obligó que muchos países -entre ellos Perú- tomarán acciones para evitar el contagio de la población, entre ellas la inmovilización obligatoria y el cierre de muchas actividades.
Indicó que la agricultura fue uno de los pocos sectores que siguió trabajando, fue en ese momento que la empresa se planteó la necesidad de seguir atendiendo las necesidades de los agricultores durante la pandemia, cuidando la salud de sus colaboradores y de los clientes. “Hortus para entonces ya usaba las herramientas digitales en el trabajo, pero no con los clientes. Como no se podían ejecutar capacitaciones presenciales, decidimos realizarlas virtualmente”, sostuvo.
Indicó que estas capacitaciones virtuales generaron mucho éxito con agricultores de la costa, pero hubo inconvenientes con pequeños agricultores de la sierra, ya que en muchos casos no tenían señal de internet, no contaban con equipos de telecomunicación con multimedia, no tenían saldo en sus líneas telefónicas, o no sabían usar los programas para las capacitaciones.
Para ello, dijo que Hortus elaboró videos para agricultores, donde se les instruyó a cómo instalar la aplicación en sus equipos, cómo participar en las capacitaciones, lo cual trajo buenos resultados; sin embargo, aún se apreciaba que los más pobres no asistían a las capacitaciones, pero sí iban a los establecimientos comerciales a comprar insumos para sus cultivos, por lo que también se decidió realizar las capacitaciones individualizadas en los 23 establecimientos con los que cuenta Hortus a nivel nacional.
“El equipo de Asesores post Venta de Hortus, que visitan los campos de cultivo capacitó a los clientes que llegaban a efectuar las compras en los establecimientos, también se capacitó a los trabajadores en el mismo campo. Sobre los contenidos, se priorizó tres temas: Cuidado de la Salud de los trabajadores del campo y de los consumidores; Producir alimentos de calidad, sin residuos tóxicos; y Ambiente saludable”, manifestó.
Agregó que hoy su representada cuenta con 18 temas de capacitación muy puntuales y de interés del público objetivo, los cuales pueden desarrollarse en un tiempo corto sin que el cliente pierda el interés.