La agroindustria continúa con resultados auspiciadores, en opinión de Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), quien dijo que hay productos que están siendo la punta de lanza de la oferta agroexportadora peruana. Estas son las uvas, los arándanos y las paltas.
“Estos productos todavía no han alcanzado su margen de crecimiento, por el contrario, van a seguir subiendo en los próximos años. Estos productos han superado la barrera de los US$ 1.000 millones en exportación -fuera de los productos tradicionales- lo que es muy relevante ya que año a año siguen logrando récords”, precisó.
En junio de este año, la exportación de uvas -por ejemplo- alcanzó los US$ 545.4 millones, lo que representó un incremento de 17.2% en relación a junio 2021. Mientras que la venta al exterior de los arándanos fue cerca de US$ 146.5 millones, un repunte de 118% en relación a similar mes del 2021.
En cambio, la exportación de palta peruana fue de US$ 518.4 millones lo que implicó un retroceso de 16.1% en relación a junio de 2021.
“Los resultados favorables -en muchos de los casos- están relacionados con el esfuerzo empresarial y las inversiones que se han realizado en años anteriores, es decir, cuando teníamos una legislación que era muy favorable y promotora de la agroindustria”, dijo.
Para el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lo que puede frenar el potencial de crecimiento de las uvas, los arándanos y las paltas son las trabas internas con medidas populistas y cambios legislativos que afecten el clima de inversión, lo que podría echar sombras en el futuro.
Las otras estrellas
Ahora hay otro conjunto de productos que han aparecido en los últimos años y que de manera muy expectante están ganando terreno.
Estas son las mandarinas -demandadas principalmente por Japón y el Reino Unido- así como el jengibre, que tiene beneficios para la salud, especialmente para las vías respiratorias, y las cerezas.
En junio, las exportaciones de mandarinas sumaron US$ 33.5 millones, un retroceso de 15.7% en relación a junio de 2021. Mientras que la venta de jengibre al exterior llegó a los US$ 27.5 millones, una caída de 16.9% en comparación a similar mes del 2021.
“Hacia futuro, existe el interés de empresas agroexportadoras de entrar a la (exportación) de cerezas. Como vemos hay un primer grupo de productos líderes, mientras que hay un segundo grupo de productos que son estrellas nacientes y que se suman al elenco principal. A lo que se suman los productos que todavía no están en la canasta agroexportadora, pero de la que existe interés por desarrollar como las cerezas”, sostuvo Edgar Vásquez.
Sobre este último producto, el ejecutivo de Adex mencionó que ya hay algunos pilotos o unidades productoras que están sembrándola en algunas zonas geográficas del país (principalmente en Arequipa) a lo que se añade el interés de empresas de viveros internacionales que proveen variedades de semillas.
Inversiones fuera de Perú
El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX) recordó que tras las modificaciones normativas o medidas populistas que se han implementado, diversos empresarios de la agroexportación estén comenzando a invertir en el exterior, especialmente en mercados que brindan oportunidades.
“Ya es una realidad. Hemos visto con mucha preocupación que el escenario político de inestabilidad, está provocando que empresas agroindustriales empiecen a buscar oportunidades de inversión fuera del territorio nacional e incluso ya empiecen a invertir en países como Colombia, Costa Rica, Uruguay y Ecuador”, afirmó.
Lo que es preocupante -subrayó- es que estas empresas pudieron invertir en ampliar su presencia agroexportadora en Perú, sin embargo la desconfianza es muy grande, a lo que se suma los cambios a la legislación que generan un escenario de desaliento con mayor rigidez laboral o tributos. “Nos estamos tirando las balas a los pies”.
Fuente: Gestión